martes, 7 de octubre de 2008

El comienzo..

..en construccion

Hasta hace poco la historia de los hermelo mas antigua que conocia , llegaba hasta a la "Foca" Hermelo(1870-1941).Alguien que habia participado en distintas circunstancias notorias de su epoca y de la cual yo conocia algunas anecdotas. Mas alla de ahi no sabia nada mas ,ni tampoco me inmaginaba que pudiera existir algo mas para resaltar,salvo una posible mezcla indigena.

 

Si bien como consecuencia de los encuentros "hermelianos" que cada tanto hacemos, habia surgido, en base a la investigacion de mi hermano, Manuel Hermelo(capo!),  que la palabra hermelo viene del latin ,del griego y el indoeuropeo.Y que,ademas, tambien hay una iglesia en galicia cuyo nombre es hermelo y que seguramente provendriamos de ahi,si bien estos datos son importantes y permiten construir un camino,  pero de la parte argentina era como si terminara siempre en la "Foca" con alguna mezcla indigena.

 

Mi mama, Estela Fernandez Beret,(genia!!) hacia como 3 años habia estado buscando informacion sobre su familia de sangre y tambien politica.Con paciencia habia guardado toda su informacion en una planilla excel, no solo los nombres de los descendientes o fotos ,sino tambien comentarios de la familia provenientes de distintos integrantes con los que ella habia hablado sobre este tema.

Confieso que nunca habia leido con detenimiento , esa titanica y paciente obra que estaba sobre celdas de una planilla excel.

 

Pero hace 2 meses ,(agosto 2008), cuando, por primera vez lei en su registros, que el padre de la "Foca",Romualdo, habia peleado con Urquiza , y que segun comentarios de "Crispin",tradicion oral, Romualdo siempre comentaba  que su padre  habia peleado en las invasiones inglesas,ahi me di cuenta, "cai", que la historia de los hermelo era mas larga y al parecer con mas matices.

 

Le propuse a mama (genia!!) que guardaramos la informacion genealogica de su planilla en un lugar mas comodo ,en donde mas gente pudiera verla, y donde pudiera perdurar mas en el tiempo. Le mostre www.geni.com y estuvo de acuerdo.Creo que cargué una o dos personas, las 390 restantes los cargo ella.Es decir todo .

Y entonces con el eco de la batalla de Urquiza,las invaciones inglesas empezo otra busqueda a traves de internet.

Al poco tiempo ,Estela (mama), encontro un documento biografico sobre una batalla en la que habia participado Romualdo Hermelo y que permitia tener un mayor acercamiento de su epoca (epoca brava!) y tambien otros datos cercanos .Luego buscando mas lejos encontro unos de los datos mas significativos e inesperados ;aparecio Luis Hermelo, quizas el primer Hermelo en la argentina, que nacio aproximadamente en 1765 y formo parte de la fundacion de Concepcion del Uruguay, como colono en una estancia.Firmara en 1810 el acta como cabildante de C.d.Uruguary el apoyo a la revoulcion de 1810.

Pero aun habia un eslabon perdido , el padre de Romualdo y asi apareció Jose Hermelo, que fue teniente del regimiento 10 de granaderos, por 1820. Supongo que este deberia ser su padre. Todos son de Entre Rios y encajan por edad y generacion.Esto todavia es un supuesto.

 

Todas estas busquedas actuales, mas la importante informacion que muchos han aportado con el tiempo,permite ver un rostro mas preciso que se va fortaleciendo incluso observandolo a la distancia.

Una idea deseada seria que pueda haber mucha participacion para se vaya complentando la informacion que aun no se conoce y que aun falta bastante por conocer.

Ahora, ¿que apariencia tiene ese rostro?.¿si es lindo o feo? ¿grande o pequeño? ¿bueno o malo? ¿conocido o comun?.Cada uno vivio lo que tuvo que vivir.Y todo ese conjunto es su belleza.

Y este rostro ,creo,es,(solo  de la parte argentina) que afines de 1700, Luis Hermelo, un colono o estanciero,quizas nacido en galicia ,fue a vivir a Entre Rios,que fue cabildante ,que apoyo la revolucion de 1810,que sus desdendientes pelearon en la formacion de la argentina,que pelearon con los indios,que se juntaron con indios,con inmigrantes,con todos;y revoluciones,poetas,militares, abogados, zapateros,el polo sur,empleados,ahogados,teatro,todo ,

¿Cuan importante es saber todo esto?.No lo se. Se que es mas importante que no saberlo


De donde se obtuvo toda esta informacion ? .De informacion,digamos, manual.(fotos,comentarios,fotocopias,etc) y de informacion "moderna", es decir de internet.Hoy es posible no solo encontrar "paginas" de internet que hablan sobre un tema, sino que tambien copias de documentos o libros.Las principales fuentes recientes vienen de este último.

 

2 comentarios:

daniel_hermelo dijo...

NIETO DE INGINIO HERMELO Y DE ROSARIO FUENTES, HIJOS DANIEL VALENTIN, NAC 14 JULIO 1930, MIS TIOS LA 2DA NO RECUERDO SU NOMBRE, JUAN CARLOS , RAUL, ODILA, ZULMA, CELSO (FALL) Y NELIDA.
YO DANIEL OMAR HERMELO NAC 30 SEP 58 CASADO CON DOÑA GRACIELA ROSA GOMEZ. TENGO TRES HIJOS, MARTIN ADRIAN (1 HIJO AXEL LAUTARO) SOLTERO, NAC 24 ABRL 1980, MARIA LAURA, CASADA CON IBAN REYES, NAC 17 AGO 1981 1UNA HIJA LUCIA MILAGROS REYES HERMELO, Y DANIELA NOELIA, NAC 26 DIC 83, SOLTERA, 1NA HIJA JAZMIN PADILA HERMELO, TODOS NACIDOS EN LA CIUDAD DE GUALEGUAYCHU QUISIERA SABER GRADO PARENTESCO.-

Unknown dijo...

daniel si tenes un mail.
Mandamelo, gracias