miércoles, 8 de octubre de 2008

Entre Rios,entre el virreinato ,la independiencia y el federalismo argentino.

en construccion...

La conformacion de los vierreinatos en las colonias americanas , promovia la  reorganizacion  de las colonias americanas con el fin de fortalecer los dominios del reino espanol .

 

El virreinato del Rios de la Plata, se subdividio en distintas gobernaciones .Todo este inmenso territorio(Bolivia,Paraguay,Parte delPacifico,Argentina), o casi todo ,estaba despoblado. Habia 700.000 habitantes  ,de esos solo 6000 eran espanioles.Se agrupaban solo en pueblos o ciudades, poco a nada en el campo.

 

Una de ellas,la Gobernacion de Buenos Aires comprendia  El sur de Brasil, Uruguay,Entre Rios,Corrientes,Buenos Aires, esas extensiones territoriales eran uno,bajo el control de la ciudad de Buenos Aires.


 

 

Hacia 1770 la zona de Entre Rios era un paramo.Los indios ya habian sido expulsados del lugar a comienzos  del 1700 y solo habia errantes foragidos y quizas algunos indios.



,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

 

Declarada en 1776  Buenos Aires capital del vierreinato, comenzaron los nuevos cambios en la region.

El area de Entre Rios ,durante el sigolo 18, habian combatido ,expulsado o matado a los indios luego de no habia sido colonizado aun , a pesar de no  no estaba colonizado y durante el siglo 18

Asi en 1780 se dispuso la creacion de concepcion del uruguay  junto con otros poblados cercanos.

 

Los colonoesno solo fudnarian sino que tendrian uan fuerte participacion  en la historia argentina en los proximos 100 anios.Las familias fueron Ramirez ,Urquiza, Lopez Jordan y tambien Luis Hermelo.

 

Desde el comienzo apoyaron la revolucion.con gente dinero y.

BA Y ER eran comunidades con arraigos distintos.

BA lidera la revolucion ,

Los nuevos argentinaos (ba,er) enfrenta a los espanoles en uruguay en una batalla  y ganan.

Hacen un nuevo pacto. y  a cambio de que saquen el bloqueo naval en ba, le entragan el dominio de gauleguaychu, concepcion del urugay .

A partir de aqui se  produce un quierbe entre BA y ER que dura muchos anios.

Los ER no aceptan y enfrentan a los ES y vencen en batallas

 

ER, tuvo uan idea federalimos . equitativa. que se oponia al de Central de ba.

Ramirez  crea la Republica de Entre rIOS (misio,santa,corr,entre)  organizacion federal pertenciente a un pais federal. Es derrotado

 

ER, tuvo


No hay comentarios: